El Gobierno abierto y la llamada nueva gestión municipal abordados desde el enfoque de la innovación y la transformación digital, son temas claves en el nuevo entorno político, económico y social en el que vivimos, y, sobre todo, como consecuencia de los múltiples cambios que ha provocado la crisis sanitaria.
Problemas como la brecha digital entendida desde la perspectiva de la accesibilidad o de las capacidades de las personas para su uso, afecta tanto a la forma de relacionarse con las instituciones, como a derechos tan básicos como la educación. Esto genera una nueva realidad de “pobreza” que aumenta las diferencias sociales y que afecta a los sectores más vulnerables, entre ellos las/os jóvenes. Pero no podemos olvidar que se abre no solo una brecha digital entre personas sino también entre los territorios.
La Alianza Digital de la UE tiene como principal objetivo promover una transformación centrada en el ser humano, enfocada en los valores y la inclusión social. Esto nos lleva a plantearnos como construir ciudades inteligentes y cuáles son los retos que tenemos que afrontar a causa de la vertiginosa aceleración de la transformación digital en nuestros territorios (urbanos y rurales) y las diferentes regiones del mundo. La Fundación EU_LAC y la UIM se unen a estos objetivos promoviendo actividades internacionales de carácter birregional.
En este proyecto y a través de los bloques temáticos que serán objeto del trabajo realizado en el proyecto Lideres del Cambio, situamos a la Juventud como eje transversal de participación con el objetivo de incorporarla en los procesos locales y de cambio, facilitándoles una plataforma en la que tomen la palabra, demuestren y adquieran habilidades para lograr una participación activa en la toma de decisiones.
PRÓXIMOS EVENTOS: